LOS CBC
Forman parte de acuerdos federales para la transformación curricular y se le otorga la definicion de " son los saberes relevantes e importantes que integran la enseñanza de todo el pais.
Los cbc son base para el marco cultural, por ende cada jurisdicción analizara sus propios diseños currículares.
A acontinuacion explicare los tres niveles:
¿Como se organizan los CBC?
Introducción.
Lengua.
Matemática.
Expresión Corporal.
Educación Física.
Ciencias Sociales y Naturales.
Anexos.
E.G.B
Indice Completo.
Introducción.
Lengua.
Matemática.
Ciencias Naturales.
Ciencias Sociales
Tecnología.
Educación Artística.
Educación Física.
Formación Ética y Ciudadana.
Bibliografía.

¿Como se aplican?
Hay que empezar a aplicarlos al comienzo en forma total, dinámica, abierta y no burocrática, mientras se actualizan o elaboran los lineamientos o diseños curriculares de cada una de las jurisdicciones del país y se inician los procesos de perfeccionamiento y capacitación.
Los nuevos contenidos deben ser incorporados de manera progresiva, porque las cosas no se cambian de golpe. Hay que reorganizar el trabajo institucional para lograr más autonomía, aprender que los cambios implican no sólo agregar nuevos contenidos sino también redimensionar y hasta sacar parte de los actuales: desarrollar criterios para acompañar esos cambios.
- El Nivel Nacional: abarca a todas las provincias y a la municipalidad de la ciudad de Bs. As ordenadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. A este nivel corresponde la elaboración y los acuerdos sobre los Contenidos Básicos Comunes.
- El Nivel Jurisdiccional: junta los aportes de la jurisdicción a través de la elaboración de los Diseños curriculares y contextualiza los CBC en términos de la realidad regional.
- El Nivel Institucional: implica la formulación de un proyecto curricular propio de cada institución. Dicho proyecto debe garantizar y mejorar lo establecido en los niveles Nacional y Jurisdiccional, fomentando la correcta evaluación y revisión. Este nivel va a enmarcar también los proyectos de aula hechos por cada docente.
¿Como se organizan los CBC?
Los CBC para nivel inicial se organizan de la siguiente manera. En la gran mayoría cada CBC de cada materia están divididos por una introducción, por bloques en donde se van a desarrollar los contenidos a llevar cabo, procedimientos y actitudes. Los contenidos se asocian entre si para la enseñanza, el criterio de la separación de los bloques es científico. Cada bloque tiene explicación y expectativas de logro. Los capítulos son: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Educación Artística, Educación Física y Formación Ética y Ciudadana(E.G.B). Para inicial tiene un indice completo, introducción, lengua, matemática, expresión corporal, educación física, ciencias sociales y naturales y anexos.







E.G.B











Los Contenidos Basicos Comunes tienen criterios a seguir:
- Significativo social: todo lo relacionado con lo cultural
- Extensión y Prof.: tiene que tener un equilibrio
- Integracion y totalizacion: tambien tiene que tener un equilibrio
- Articulación Horizontal: contenidos que se dan en un mismo momento y como se puede articular
- Vertical: contenidos en la misma etapa
- Actualización: temas y contenidos actuales
- Apertura: cultura de los alumnos
- Jurisdicción: son elegidos con orden de importancia
- Claridad y sencillez: las cosas tienen que tener una cierta claridad y ser sencillo para que todos lo puedan entender
- Competencias educativas: competencias de un nivel a otro
E.G.B 2
Introduccion, trata de reforzar el nivel anterior y desarrolla. Habla del tiempo, interacciones entre los alumnos entre si, que los contenidos no se aborden y los medios de comunicacion como fuente de información. podemos apreciar cambios el los contenidos del arte, en los conocimiento del mundo (ciencias sociales, ciencias naturales), etc. Hay proyectos transversales que se relacionan en distintas áreas, como por ejemplo en informática o matemática.

¿Como se aplican?
Hay que empezar a aplicarlos al comienzo en forma total, dinámica, abierta y no burocrática, mientras se actualizan o elaboran los lineamientos o diseños curriculares de cada una de las jurisdicciones del país y se inician los procesos de perfeccionamiento y capacitación.
Los nuevos contenidos deben ser incorporados de manera progresiva, porque las cosas no se cambian de golpe. Hay que reorganizar el trabajo institucional para lograr más autonomía, aprender que los cambios implican no sólo agregar nuevos contenidos sino también redimensionar y hasta sacar parte de los actuales: desarrollar criterios para acompañar esos cambios.
manga de putos
ResponderEliminarmuchas gracias.- me salvaste con este tema.- Saludos
ResponderEliminarBuenisimo re entendible me salvaste
ResponderEliminarhttp://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001215.pdf
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